10 enero 2008

Un texto de Ruy Mauro Marini


En el número de enero del Le Monde diplomatique edición peruana, aparecido esta semana, se incluye el primer número de Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano. Esta publicación, iniciativa impulsada por CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), tiene por objetivo la divulgación de los principales autores del pensamiento social crítico de América Latina y el Caribe.

En esta ocasión, se presenta de manera parcial el texto de Ruy Mauro Marini titulado "La lucha por la democracia en América Latina", publicado originalmente en los Cuadernos Políticos No 44, en México, julio-diciembre de 1985, pp. 3-11, por Ediciones Era. Este texto fue una ponencia presentada en el seminario "Democracia y paz en América Latina", evento realizado en México el 11-12 de noviembre de 1985 por el Sistema Universitario Mundial. Ruy Mauro Marino, nacido en Brasil, es considerado uno de los padres de la denominada Teoría de la Dependencia en América Latina.

Para los que desean consultar el texto, y a falta de una edición digital del Le Monde diplomatique edición peruana, pueden revisar la edición del diario mexicano La Jornada. La edición íntegra del texto, como lo señala el Coordinador Editorial de la colección, Emir Sader, se encuentra en la web que la Universidad Nacional Autónoma de México dedica a la publicación de los principales textos de Marini, aquí.

Según la presentación del texto, "Desde hace más de una década, Marini se propone un balance crítico del pensamiento social latinoamericano, buscando prepararlo para las nuevas tareas de la coyuntura: la construcción de una ofensiva socialista, no solamente latinoamericana, sino mundial, capaz de redefinir las bases del sistema de poder mundial". Esperamos, por ello, que su lectura sea de provecho.

No hay comentarios.: